Unidad Militar de Emergencias

El pasado 9 de julio, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), General de Ejército D. Félix Sanz, tomó el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME, fue creada a finales de 2005  con el impulso inestimable del Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero. Esta unidad militar de carácter conjunta, está diseñada para intervenir ante grandes catástrofes, y contará con más de 4.000 efectivos a finales del 2008.

La Orden Ministerial de 13 de junio de 2007 define con claridad el encuadramiento, organización y funcionamiento de la UME y donde se determina la dependencia operativa de esta unidad del JEMAD, de este modo ejercerá el mando de la unidad, a través de su jefe natural, el Teniente General D.  Fulgencio Coll.

De este modo las capacidades de la UME serán integradas adecuadamente en el sistema de planeamiento de la defensa, y podrán ser desarrollados y aplicados los planes de fuerza y recursos necesarios para el empleo y sostenimiento logístico de la unidad como tal.

Con la Orden Ministerial se pone fin a una anomalía orgánica al depender la UME, en las fases iniciales de su creación, de la Presidencia del Gobierno. Este modelo de dependencia orgánica resultaba de difícil encaje diario, y una disfunción en el caso de tener que comprometerse, como se espera que haga en la campaña contraincendios de 2007, aunque ello no significa que el resto de las Fuerzas Armadas no se encuentren implicadas como hasta el momento.

La creación de la unidad ha supuesto cierto malestar entre algunos de los componentes de las Fuerzas Armadas al haber sido especialmente remunerados recibiendo complementos salariales significativos; los sindicatos policiales han criticado ha colaboración en cometidos de protección civil, sobre todo, al poder ejercer de «agentes de la autoridad«, similar a las policías del modelo español.

Finalmente, cabe considerar que las Fuerzas Armadas han participado y van a seguir participando en la seguridad y bienestar de los españoles. El resto, es sólo palabrería.

http://www.mde.es/ume/