Mujer y Fuerzas Armadas.

 

Se ha celebrado el I Seminario «Mujer en las Fuerzas Armadas«, en Madrid los días 21 a 23 de abril de 2008, al que han asistido representantes de los Ministerios de Defensa de España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Mauritania, Marruecos, Portugal, y Túnez, liderado por el Observatorio de la Mujer del MINISDEF español.

 Bajo una excelente organización española, esta reunión ha permitido el intercambio de información y buenas prácticas sobre el personal femenino en nuestras Fuerzas Armadas.

Es necesario reconocer la participación activa de la mujer en la Seguridad del Mediterráneo occidental es un valor común a todos nosotros.

 Las mujeres representan un rasgo claramente distintivo de las Fuerzas Armadas actuales, que las enriquece y genera la adopción de medidas específicas de carácter transversal. En este sentido, cabe destacar el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz.

 Sin embargo, es importante que participen en pie de igualdad de trato y oportunidades, intervengan en las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad, así como la necesidad de aumentar su participación en los procesos de adopción de decisiones relacionados con la Defensa y Seguridad.

 En actualidad, donde se ha discutido el número de mujeres en el actual gobierno del estado, y que España tiene la primera Ministra de Defensa, conviene incorporar una perspectiva de género en las políticas de Seguridad y Defensa y aprovechar la participación de mujeres, pues todo su potencial y talento, como individuo, debe ser aprovechado por las Instituciones y la sociedad.

 Sería deseable que este seminario, continué organizándose en el futuro, estableciendo un procedimiento de comunicación entre las diez naciones de la Iniciativa 5+5 de Defensa para intercambiar las experiencias sobre la incorporación e integración de la mujer en sus respectivas Fuerzas Armadas.

 Un éxito, un acierto, y una esperanza.

Deja un comentario